Jornada de Autocuidado
SEMANA DE AUTOCUIDADO
FECHA: Del 29 de junio al 3 de julio de 2020
INTRODUCCION
El autocuidado hace referencia al cuidado y cultivo de uno mismo en el sentido amplio de
la palabra, basado en el autoconocimiento y teniendo en cuenta aspectos físicos y
emocionales. Son todas las actividades que realizan los individuos para el mantenimiento de
su propia vida, salud y bienestar.
Todas las personas tenemos la capacidad para cuidarnos y lo aprendemos a lo largo de nuestra
vida, principalmente, mediante las relaciones interpersonales. Las prácticas de autocuidado
se aprenden en el seno de la familia, la escuela y las amistades.
Las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos y que
contribuyen a su salud y bienestar. Todas estas actividades son actos racionales y voluntarios
que repetimos muchas veces y se transforman en rutinas.
Si bien los/las niños/as no pueden proporcionarse a sí mismos/as un autocuidado absoluto, sí
pueden aprender pautas, imitar ejemplos e ir haciendo propias rutinas de autocuidado que les
acompañarán toda la vida. El autocuidado en el/la niño/a supone aprender ciertas conductas
que se ponen en práctica sin la supervisión del adulto. Para ello, el autoconocimiento, los
espacios de reflexión y escucha, junto con un ambiente seguro son claves para su desarrollo.
ORIENTACIONES GENERALES
Para el cuidado de niños/as:
-Crear instancias formales de educación en el hogar, disponiendo de un horario y espacio
específico en donde se acuerde junto a niños y niñas el “horario de clases”. Esto permite dar
contexto de normalidad y seguridad en los hogares.
-Generar espacios para la creatividad. Permitir que los niños y niñas inventen, jueguen,
exploren distintas maneras para entretenerse.
-Permitir que los niños y niñas dialoguen en torno a los acontecimientos actuales, que
verbalicen sus emociones y recogerlas con respeto y tranquilidad (no minimizar ni exagerar
ante sus emociones y necesidades).
-Revisar a qué información acceden (redes sociales, televisión, comentarios de adultos),
teniendo cuidado en explicar adecuadamente, según su edad y contexto, las condiciones
actuales por el Coronavirus.
Para estudiantes adolescentes:
-Orientar a los/las jóvenes a discriminar la información que existe con el fin de “generar”
contenido apropiado según su edad.
-Aprovechar las redes y plataformas virtuales que ellos/ellas tienen para generar grupos de
estudio.
Para nuestra comunidad educativa:
-Crear guías de trabajo con orientaciones claras para que los/las estudiantes realicen procesos
de indagación y profundización de temas.
-Hacer clases invertidas entregando a los/las estudiantes información de estudio para que
ellos/ellas generen preguntas.
-Mantener canales de comunicación claros y fluidos con estudiantes, apoderados y docentes.
-Generar un correo o canal de comunicación para responder consultas de los apoderados con
el fin de evitar malos entendidos y que se acerquen al establecimiento.
-La autonomía para realizar los trabajos por parte de los/las estudiantes es una habilidad que
se desarrolla, por lo que es esencial no sobrecargarlos de material. Los profesores serán muy
críticos al momento de seleccionar, discriminar qué es lo realmente importante.
-Humanizar esta relación virtual, buscar estrategias para acompañar a los/las estudiantes en
el aprendizaje autónomo y que no se sientan dejados/as a la deriva. Desde el comienzo, saber
cuál es la situación de sus estudiantes; por más que quieran, seguramente muchos tienen
contextos totalmente adversos para poder estudiar desde sus casas.
Por lo anterior, después de 4 semanas de clases, cada mes realizaremos nuestra
SEMANA DE AUTOCUIDADO. Tengamos presente que no es una semana de
vacaciones, sino una SEMANA DIFERENTE, ENTRETENIDA Y DE
ACERCAMIENTO. La semana del 29 de junio al 3 de julio, implementaremos nuestra
2° SEMANA DE AUTOCUIDADO.
– Se desarrollarán diferentes actividades, en los diferentes niveles, invitando a
nuestros/as estudiantes a compartir sus experiencias, divertirse y relajarse.
– Propiciaremos el autocuidado docente y entregaremos los espacios para la
planificación, a través de los equipos de aula, del nuevo período de enseñanza-aprendizaje
que se realizará durante el mes de julio.
– Se realizarán reuniones de Consejo de Curso en los niveles de 3° a 8° básico,
para evaluar el trabajo pedagógico implementado durante el mes de junio. Sus
opiniones serán un valioso aporte para satisfacer sus necesidades e intereses.
– Se realizarán reuniones de apoderados en todos los niveles, para evaluar el
trabajo pedagógico implementado durante el mes de junio. Sus opiniones serán
un valioso aporte para mejorar esta labor.
¡Nuestra Comunidad crece cada día más, con el aporte de tod@s!
Estimadas que se encuentren bien junto a sus familias
Adjuntamos los 3 PDF descargables de autocuidado , son cortitos y no tan pesados con la intención que los niños los puedan descargar sin la necesidad de imprimir ya que lleva enlaces de baile, meditación y zumba.
http://www.colegiorepublicadefrancia.cl/wp-content/uploads/2020/07/Programa-me-cuido-5to-a-8vo.pdf